12/4/08

ESTUDIANTES MEXICANOS MUERTOS POR LAS FARC

Estudiantes muertos en el ataque a las FARC en Ecuador
Archivado en:politica, exterior, colombia, conflicto
EFE Actualizado 21-03-2008 01:02 CET
México.- Los restos de tres de los cuatro mexicanos fallecidos en un campamento de las FARC en Ecuador bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo llegaron hoy a México acompañados de sus familiares, quienes exigieron a su Gobierno una condena al ataque. Marcelo Franco, padre del estudiante Fernando Franco Delgado, uno de los muertos, aseguró que el presidente de México, Felipe Calderón, actuó de acuerdo a intereses ajenos a los de su país en la crisis desatada a raíz de la incursión colombiana en suelo ecuatoriano.
"El Gobierno de Calderón siempre ha respondido a los intereses de la gente como (el presidente colombiano Álvaro) Uribe. Y esta es una muestra más de su maldito servilismo de Estados Unidos", dijo Franco rodeado por decenas de simpatizantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El padre de la víctima y los parientes de otras llegaron a la capital mexicana procedentes de Ecuador en un vuelo comercial de Avianca que hizo una escala en Bogotá.
Además de las cenizas de Franco Delgado llegaron las de Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez, todos ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Marcelo Franco reiteró que las autoridades mexicanas les habían dejado "solos" en la crisis y que les escamotearan "una condena enérgica" al operativo lanzado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, en el que murió el número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".
"Para nosotros (nuestros hijos) no han muerto. Vamos a ir a (la Facultad de) Filosofía y Letras (donde varios estudiaban) y a cualquier instancia de Gobierno para defender que nuestros hijos se encontraban ahí para hacer una investigación e insistir en que no son guerrilleros", agregó.
Por su parte, Álvaro González, padre del difunto Juan González, anunció que la próxima semana encabezarán varias movilizaciones para exigir que se aclare "este crimen de Estado", que no quede impune y que se encarcele "a todos los responsables".
Indicó que las protestas se realizarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas de la UNAM, donde están programados homenajes póstumos a los cuatro mexicanos.
Después de su llegada a la capital mexicana, los familiares de los jóvenes se trasladaron a una funeraria de la ciudad.
Mañana está previsto el arribo de las cenizas de Soren Ulises Ángeles Avilés, el último de los fallecidos identificados hasta ahora.
La universitaria Lucía Andrea Morett, la quinta mexicana que estaba en el campamento rebelde, sobrevivió al ataque y se recupera aún de sus heridas en compañía de sus padres en un hospital militar de Quito.
México ha deplorado el ataque del Ejército de Colombia contra el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y señalado que esperará a que concluyan las indagaciones sobre el caso antes de determinar qué medidas se deben adoptar.

Protestan en Florida contra gobierno de Hugo Chávez

12 de Abril de 2008, 05:00am ET
Cecilia Figueroa
Orlando, 11 abr (EFE).- Cientos de personas participaron en marchas simultáneas en Florida para protestar contra el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y recordar los sucesos del 11 de abril de 2002 en Caracas, en los que murieron 19 personas.
"Esta concentración no es política, es para rechazar la corrupción del Gobierno de Chávez", dijo Kenther Ramos, del grupo Jóvenes Venezolanos por la Paz y Unidad y uno de los organizadores en Orlando de la marcha mundial denominada "No más Chávez", convocada a través de la red social de Internet "Facebook".
"En Venezuela hay una dictadura, inseguridad, se violan los derechos humanos, existen presos políticos, tortura, no hay libertad de prensa. Chávez es el único terrorista y los jóvenes vamos a seguir con esta lucha para que vuelva la paz a nuestro país", agregó.
Así, los manifestantes, con banderas, camisetas, gorras con los colores de característicos del estandarte venezolano gritaron "No más Chávez", mientras recorrieron las inmediaciones del parque Eola, en el centro de Orlando.
Otro de los organizadores de la marcha, Alfonso Ramos, presidente del grupo venezolano "Primero Justicia Exterior", destacó que esta manifestación responde a la petición no sólo de venezolanos, sino de latinoamericanos en busca de paz.
"Nuestro trabajo es buscar la paz mundial. Buscar que el mundo entero reconozca que Venezuela pasa por una crisis política y queremos que la comunidad internacional vea que Chávez es un peligro para Centroamérica, Suramérica y el mundo entero", dijo.
De igual forma, indicó que la forma de sacar a Chávez del poder es por la vía de la democracia.
"Los venezolanos en el exterior que voten, que en Venezuela vayan a votar y sentaremos un precedente democrático", dijo, al referirse a las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizará en Venezuela.
El llamado a esta protesta mundial se fijó para este día, en la que se recuerdan los 19 muertos y cerca de 200 heridos que dejaron las protestas contra el gobierno de Chávez en 2002.
De igual forma, para recordar a los exiliados, secuestrados, desaparecidos y los miles de despedidos de la estatal petrolera PDVSA por el gobierno de Chávez.
El venezolano Antonio López fue uno de esos manifestantes que participó en las protestas de 2002 y que reside en Orlando desde hace cinco años.
"La policía metropolitana nos amenazó con retirarnos de la marcha o que nos mataban, así de simple. Yo me retiré, pero era mucha gente y las calles angostas, luego empezaron los disparos al aire y hacia la multitud, después un periodista fue muerto en la misma esquina que yo estaba unos minutos atrás", recordó.
Entre tanto, Luis Emigdio García, locutor y productor del programa radial "Venezuela Siempre Venezuela", en Orlando, expresó que es hora de detener los abusos y corrupción del gobierno venezolano.
"Chávez renunció a la presidencia, por tres días estuvo fuera del poder y los militares lo volvieron al cargo. Los militares en estos momentos están comprados por Chávez y da tristeza porque se supone que son ellos los que deben velar por la protección del pueblo", indicó.
Otro manifestante, el político dominicano Jaime Matos, apoyó esta causa. "Entiendo que hay que ponerle freno a los abusos que hay en Venezuela, no hay lugar para dictaduras en el siglo 21, dijo".
En otras ciudades cercanas como en Tampa cientos de manifestantes hispanos manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano.
"Recibimos alrededor de doscientas personas de todas nacionalidades, que nos apoyan, hubo mucho civismo y todo en paz. Es hora que el mundo se de cuenta de la mala influencia de Chávez a otros países latinoamericanos", dijo Norma Camero, organizadora en Tampa.
Grupos opositores venezolanos se concentraron hoy también en Miami.
En el acto, celebrado frente a un monumento del prócer venezolano Simón Bolívar, asistieron varios centenares de personas convocadas por las organizaciones opositoras Primero Justicia Región Exterior, Venezuela Somos Todos y Venezuela Vigilante.EFE
cf/cs/ma