17/10/08

AGUA OXIGENADA

El Agua Oxigenada cuyo nombre científico es peróxido de hidrógeno, y su formula H2O2, que quiere decir que su molécula contiene 2 átomos de oxigeno y 2 de hidrógeno y prácticamente tiene algunas de las propiedades del agua normal, es incolora, no posee viscosidad, sin embargo, a diferencia de esta, posee un sabor ligeramente amargo, y se puede disolver en ella en todas las proporciones . En el mercado no existe el producto puro, se comercializa en disolución.
Al tener un átomo de oxigeno es un producto bastante oxidante.
Se desarrolló en la década de 1920, por científicos y con el objetivo de contener infecciones y gangrenas de soldados en el frente de batalla.
En la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones por su uso.
Su aplicación es bastante amplia, el blanqueo de la pasta para la fabricación de papel y tejidos, en depuración de aguas residuales, en cosmética, etc.
Es un producto barato, de fácil almacenaje, fácil transporte y para muchas aplicaciones, independientemente de las industriales, enumeradas anteriormente.
Si su uso no se difunde para su empleo doméstico, se debe al interés de la industria de vendernos productos más caros, pero no por ello más eficaces.
A continuación enumeraremos algunas de sus aplicaciones posible:
Ropas que precisen desinfección (toallas, pañuelos, faldas, etc.), o aquéllas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada, antes del lavado normal.
Usada para gargarismos, mantenida en la boca durante algunos minutos y luego eliminada, mata los gérmenes bucales, blanqueando los dientes.
Un poco de agua oxigenada en un paño, desinfecta las superficies mejor que cualquier otro producto. Excelente para usar en cocinas y baños.
Aplicada en los pies evita los problemas de hongos que causan afecciones en los pies, inclusive los del mal olor.
Aplicada en la heridas, coagula hemorragias, evita infecciones y ayuda en la cicatrización. Hasta casos de gangrena se remiten con su uso.
Un poco de agua oxigenada en el agua de la bañera ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis u hongos.
En una mezcla del 50% con agua pura, aplicando unas gotas en la nariz para aliviar resfriados y sinusitis. Esto mata gérmenes y otros microorganismos nocivos.