24/4/08

Comunicado de José Antonio García Belaúnde. Canciller Peruano

Confirman la asistencia de 46 jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre ALC-UE
EFE Actualizado 24-04-2008 22:19 CET
Lima.- Un total de 46 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima entre el 16 y 17 de mayo próximos, dijo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

(EFE)El presidente de Perú, Alan García (c), presentó el pasado 24 de enero la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo en el Museo de la Nación de la capital peruana.
El titular de exteriores explicó que todos los países de América Latina y la UE han asegurado su participación en la cumbre, y que se espera la respuesta de una gran parte de las naciones del Caribe, en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

Durante el encuentro intercontinental, el presidente de Perú, Alan García, tiene previstas reuniones bilaterales con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

También "habrá minicumbres" con el actual presidente de la Unión Europea (UE) y mandatario de Eslovenia, Danilo Türk; su sucesor, Sarkozy, y el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, entre otras cuatro o cinco reuniones más.

Además, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, permanecerá ese sábado en visita oficial a Perú, acotó García Belaúnde, sin dar más detalles sobre esta estadía.

García no descartó una reunión entre el mandatario peruano y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para abordar las relaciones bilaterales, empañadas por la presentación por parte de Lima de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que fije los límites marítimos entre ambos países.

También indicó que "hay posibilidades" de que García se reúna con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para dialogar sobre las "Casas del Alba", que toman su nombre de las siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque que promueve Caracas e integrado además por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Dominica.

García Belaúnde recordó que los dos temas centrales de la cumbre serán la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, así como el cambio climático, el medioambiente y el desarrollo sostenible de energías.

Acotó que el narcotráfico no es uno de los ejes centrales de la reunión multinacional, pero que probablemente será abordado en las reuniones entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, el canciller descartó que el reciente conflicto entre Ecuador y Colombia por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano domine la agenda de la Cumbre