11/9/08

CUÍDEN LA NATURALEZA

Desde que vi, por Globo Visión, la barbaridades de FunRace, sentí que se me "retorcía" el estómago. Y no solamento FunRace, sino de todos esos clubes, "semejantes", de rústicos 4x4 (y jeeps) y otros. Son verdaderas plagas. Pensé miles de cosas. Y siempre me preguntaba, cómo era posible que hubiera gente tan inconsciente. Pero más que inconsciente, gente inculta. Porque para hacer lo que hacen, es carecer de cultura; de la más elemental. No importa que posiblemente esos individuos hayan asistido a buenos colegios, e incluso Universidades. Porque creo que ejercen esa funesta actividad por ignorantes. No creo que lo hagan de mala fe. No, piensan sólo en ellos, en "PASARLA BIEN" (su lema o frase preferida). Seguro que cuando oyen, o leen, o se enteran de alguna manera, de la preocupación mundial por lo que está sucediendo con el medio ambiente; con la bastante tardía preocupación de los gobiernos (todavía no de todos) por el calentamiento global, su egoísmo no les deja VER, el daño que hacen. Los cambios notables, que se advierten a diario, en el clima mundial, parece que no significan nada para ellos.
Algunos llevan a sus hijos...Pobre herencia que les están dejando

¡Cuanta contaminación en esos espacios naturales, vírgenes algunos!. Por toda Venezuela. Pareciera que cuanta mayor destrucción, mejor. ¡Más "emocionante"!. ¡Cuanto monóxido de carbono para esa vegetación; para tantos animales que viven (vivían tranquilos) en esos parajes, en esos caños y ríos!. ¡Cómo saldrán espantados, cuando llega esa invasión FunRace!. ¡Cuanta naturaleza pisoteada;:árboles y arbustos destruidos!. ¡Cuanta erosión!. ¡¡CUANTA INCONSCIENCIA!!.

Por supuesto que mientras escribo esto, pienso en los MULTI MILLONARIOS INTERESES que están de por medio. Intereses económicos, por supuesto. Y me asombro, no sólo por los inconscientes y "heroicos-atletas", que efectúan físicamente esas barbaridades, sino por los patrocinadores, que son tan, o más culpables. Todo es cuestión de dinero, aparte de la incultura (recalco siempre esto).

Nuestro desdichado planeta tierra ya no sigue la evolución natural, propia de las leyes del universo: de como se formó y evolucionaría si no existiera el hombre. Este, a donde quiera que va, es para trastornar. No tiene medida. Su inteligencia (supuesta) no es suficiente para que comprenda como se está destruyendo a sí mismo. A fin de cuentas, la naturaleza...es naturaleza. Siempre ha evolucionado; sigue un proceso de transformación, que el hombre contribuye a modificar negativamente para su patrón de propia existencia. La naturaleza seguirá...subsistiendo, pero no apropiada para la vida humana; ni para muchos otros seres vivos. (incluyo muchas plantas)

Ha sido una constante del hombre, el exterminio de muchos animales. Varias (muchas) especies ha sido eliminadas; y lo están siendo todavía. Todas por la ignorancia, por la incultura (pasada y presente).
Los primitivos, hasta donde se sabe, actuaban como...animalitos. Como muchos animales, que se matan unos a otros, por instinto...para alimentarse. Pero el hombre, en su evolución, en su "civilización", mata, por el placer de matar. Y no le importa que lo alerten de que se está haciendo daño a sí mismo. Su satisfacción del momento es lo que le importa.

No me elejo de FunRace y sus "semejantes" aunque lo parezca. ,
Hay otros "semejantes" que pasan por ser medios de "progreso". Pero manejados de una manera incontrolada, sin tener en cuenta los límites que impone la naturaleza, también están contribuyendo a su rápido deterioro. Aparentemente contribuyen a mejorar las economías de algunos países; ¡pero, a qué precio!.
Los gobiernos debieran preocuparse por ver cuales son las economías de ciertas regiones; de ciertos pueblos, y dedicarse a colaborar para que esas economías mejoren, sin que las "induzcan" al turismo, por ejemplo; algo muy corriente.
Otro mal, de bastante reciente data: el eco turismo y turismo de aventura. Ver los lugares donde por se practica. Da pena: deforestación, desperdicios, erosión, construcciones indebidas, entre otras.

Hay miles de lugares que han sido invadidos por el hombre, entorpeciendo el natural hábitat y comportamiento de muchos animales, contribuyendo a su desaparición. Incluso plantas.

Debiera de haber una ley. o norma legal, que obligara a todas las agencias de publicidad y a todos los centros donde enseñan ese actividad, a estudiar con detenimiento cualquier publicidad que tuviera visos de alguna manera el atentar contra el medio ambiente. Es prioridad para TODOS. TODOS vivimos en este planeta.

Estoy muy consciente de que vivimos en un mundo que se rige, que se "gobierna", con la publicidad, o propaganda. Algunas cosas de las que podríamos prescindir fácilmente, nos las hacen sentir como "necesarias!. En la publicidad están el bien y mal, depende como se utilice.

Sigo con FunRace. ¡Cuantas divisas despilfarradas...para hacer daño!

Y no quiero terminar sin rogarle a esa Sra. Valentina Quintero, que por favor ya no "descubra" tantos lugares maravillosos que hay en Venezuela. No "arañe" tanto a este hermoso país. Es preferible que tantos lugares bellos, se queden "ocultos"; que mejor produzcan agua y oxígeno, para el bien de todos. Es una especie de FunRace en pequeño.
¿Dinero, a costa de lo que sea y como sea? Recapaciten.

¿A qué institución le corresponde velar por la protección del medio ambiente? Pienso que debiera de estar regida por sabios que comprendan cual es el mal.

Una vez más, Fun Race y "semejantes", háganse...y hágannos un favor: disuelvanse. Lo que Uds. hacen es una inmoralidad. Es un Pecado. Somos un micro punto azul en el Universo; y estamos perdiendo ese hermoso color.

Me falta hablar de...¡tantas cosas!: la basura que se genera , y de las aguas negras; del aceite y grasa que queda en campos ríos y playas, y tantos otros .....

Y de las motos y basura, en las lagunas de Mérida.
¡Falta tanto por decir...y hacer!.

:Esto es el colmo de los colmos. Mejor diría el descaro de los descaros. Acabo de enterarme de lo siguiente: recientemente FunRace ha creado "Fundación Fun Race", más "Ecoguardianes". Esto es para reírse y llorar. Una tragi-comedia.
Para que tengan una idea de lo que eso significa, se me ocurre lo siguiente: imagínense un jardín, donde hay pajaritos, arbolitos, flores, un perrito juguetón, sin pensar en los diversos insectos, que también componen el equilibrio de la naturaleza, etc. De repente, aparecen los "desadaptados" de Fun Race, y hacen su típica función. Una vez que han descargado toda su furia contra ese pobre jardín, y antes de retirarse, buscan a unos vecinitos del lugar, aprovechándose de su ingenuidad, les dan unas limosnitas y los "honran" nombrándolos "Ecoguardianes", pare CUÍDEN LA NATURALEZA, TAN MALTRATADA...POR TANTOS VENEZOLANOS INCONSCIENTES, PARA QUE SE REGENERE, ETC. O sea que se quieren escudar, tapar sus pecados, nombrándose como defensores de la naturaleza.
Siento, aparte de una inmensa indignación, una inmensa tristeza.
En mis tiempos de colegial, leí que Atila, el rey de los Hunos, decía que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba...Me imagino como se llamaría su caballo.

Un comentario de consolación, quizás de esperanza: Todos esos, de FunRace y "semejantes", que yo nombro como "inadaptados", seguramente son padres, madres, hijos, hermanos, novios, etc. tec., etc.
buenas gentes, en sus vidas privadas; pero cuando son FunRace...
He dado mi opinión, duélale a quien le duela
Ramón Blanco

AYUDA A LAS PEQUEÑAS NACIONES INSUARES

Imagínate el mar elevándose a tu alrededor mientras tu país literalmente desaparece bajo tus pies, la sal marina destruye la comida que produces y el agua que bebes, y tu último recurso es buscar protección en otros territorios, donde los refugiados del cambio climático no poseen una situación oficial. Esto no es una pesadilla, es la aterradora realidad de millones de personas que viven en islas alrededor del mundo, de las Maldivas a Papúa Nueva Guinea. Por este motivo estas pequeñas islas están dando un paso sin precedentes al presentar una resolución urgente ante las Naciones Unidas, previo a las conferencias sobre cambio climático de la semana próxima, y recurriendo al mismo Consejo de Seguridad de la ONU para que se trate el cambio climático como una gran amenaza a la paz y la seguridad internacional. Ésta es una salida original nacida de la desesperación, un desafío a los poderes globales para que acaben de una vez por todas con su complacencia y hagan frente a esta crisis letal con la misma urgencia con que combaten a las guerras. Sin embargo, la campaña de los estados insulares enfrenta una feroz oposición por parte de los más grandes contaminadores del mundo y por ello nuestra ayuda se hace necesaria. Firma la petición ahora para juntar las voces del apoyo mundial a este llamado – los embajadores de las islas la entregarán a la ONU la semana próxima para reforzar su resolución:

http://www.avaaz.org/es/save_small_islands/97.php?cl_tf_sign=1

Por primera vez en la historia de la humanidad, es posible navegar alrededor del Polo Norte -- el hielo ártico se está derritiendo más rápidamente de lo que muchos pronosticaban, acelerando el aumento del nivel oceánico. Actualmente pequeñas naciones insulares, cuyos puntos más altos a menudo están sólo unos metros por encima del nivel del mar, preparan planes de evacuación para asegurar la supervivencia de sus poblaciones. Ellos están en el frente de batalla, sufriendo la primera ola de impactos climáticos devastadores, que pronto nos amenazarán a tod@s nosotr@s. El presidente Remengesau de Palaos, una pequeña isla en el Pacífico, ha dicho recientemente: “Palaos ha perdido al menos un tercio de sus arrecifes de corales a causa del cambio de los patrones climáticos. Hemos perdido también la mayor parte de nuestra producción agrícola debido a la sequía y el aumento extremo de las mareas. Éstas no son pérdidas teóricas o ciéntificas—son pérdidas de nuestros recursos y nuestro sustento... Para los estados insulares, el tiempo no está corriendo sino que ya ha pasado. Y nuestro camino puede perfectamente ser la ventana hacia tu propio futuro y el futuro de nuestro planeta". Además de las islas, países como Bangladesh, cuya población de 150 millones de habitantes ya sufre, enfrenta la pérdida de grandes partes de su tierra continental. La experiencia de las comunidades más vulnerables de nuestro planeta sirve como una señal de alerta del futuro que podemos llegar a esperar: un clima extremo que aumentará intensamente, conflictos por agua y comida, costas enteras que desaparecerán y cientos de millones de refugiados. La audaz campaña por supervivencia de las pequeñas islas es también nuestra campaña – y cuantas más firmas juntemos para entregar a la ONU la semana próxima, este llamado para proteger nuestro futuro en común se hará escuchar más rápidamente: http://www.avaaz.org/es/save_small_islands/97.php?cl_tf_sign=1
Con esperanzas, Ben, Iain, Alice, Paul, Graziela, Pascal, Ricken,
Brett, Milena – el equipo de Avaaz PD: para un informe sobre las campañas de Avaaz hasta el momento, lee: https://secure.avaaz.org/es/report_back_2
PD2: Éstos son los Estados que apoyan la resolución: Canadá,
Fiyi, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados), Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Seychelles, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.
Para ver un borrador de la Resolución de las Pequeñas Naciones Insulares por favor lee: http://islandsfirst.org/draftres.pdf
Para más información sobre quienes entregarán la petición por favor visita: http://islandsfirst.org
Para más información sobre el plan de evacuación y los refugiados del cambio climático de Tuvalu: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89620
Para más información sobre cómo el aumento del nivel de los mares nos afectará a todos: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a/Impactos/mas-impactos/aumento-del-nivel-del-mar
Para más información sobre el derretimiento de las capas de hielo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7462000/7462706.stm
Para más información sobre los Estados Insulares: http://www.sidsnet.org/aosis/