2/4/08

Estamos en buenas manos

Vinton G. Cerf
vicepresidente y jefe de evangelización de Internet

Vinton G. Cerf es vicepresidente y jefe de evangelización de Internet en Google. Su trabajo consiste en identificar en Internet y otras plataformas nuevas tecnologías y aplicaciones que puedan resultar útiles para la empresa.

Conocido popularmente como el “Padre de Internet”, Vint diseñó junto a Robert Kahn los protocolos TCP/IP y la arquitectura básica de la red. En 1997, el presidente Clinton reconoció su labor concediéndoles la Medalla Nacional de Tecnología. En 2005, Vint y Bob recibieron el reconocimiento civil más alto concedido por los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, que supone el reconocimiento a su trabajo en el código de software utilizado para transmitir datos a través de Internet. Este reconocimiento los sitúa "al frente de una revolución digital que ha transformado el comercio, la comunicación y el entretenimiento a nivel mundial".

Entre 1994 y 2005, Vint ocupó el cargo de vicepresidente sénior de MCI. Anteriormente fue vicepresidente de la Corporación de Iniciativas para la Investigación Nacional (CNRI, Corporation for National Research Initiatives) y, entre los años 1982 y 1986, ejerció de vicepresidente de MCI. Durante su etapa (1976-1982) en la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA, Advanced Research Projects Agency), vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, Vint desempeñó un papel clave en el desarrollo de Internet y las tecnologías de seguridad y paquetes de datos relacionados.

Desde el año 2000, Vint ocupa el cargo de presidente de la junta de la Corporación de Internet de Asignación de Nombres y Cifras (ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers); además, desde 1998 es científico invitado en el Jet Propulsion Laboratory. Entre 1992 y 1995, fue presidente fundador de la Internet Society (1992-1995), de cuya junta formó parte hasta el año 2000. Vint es miembro de la IEEE, la ACM, la AAAS, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences), el Consorcio Internacional de Ingeniería (International Engineering Consortium), el Museo de Historia de la Informática (Computer History Museum) y la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering).

Vint ha sido distinguido con un gran número de galardones y premios relacionados con su trabajo sobre Internet, como el Marconi Fellowship, el Charles Stark Draper que concede la Academia Nacional de Ingeniería, el Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología, el Alexander Graham Bell que concede la Asociación de Sordos Alexander Graham Bell, el A.M. Turing de la Asociación de Equipos Informáticos, la medalla de plata del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones y la medalla IEEE Alexander Graham Bell, entre otros muchos.

No hay comentarios: