1/5/08

LA PRIMERA AUTOPSIA DE MEXICO Y AMERICA

Hospital Real de los Naturales, 1567-1768
Poco es lo que se sabe de esta institución durante los años en que funcionó como establecimiento franciscano. Lo que sí es conocido es que dispusieron de una reglamentación general para todos sus establecimientos escrita por fray Alonso de Molina y que otorgó a estos hospitales, incluido “Sanct Joseph” como también se le conoció en algún momento, una incipiente institucionalización.

La reglamentación adquirió mayor conformación cuando el hospital pasó a depender de la Corona, en 1556 y se independizó totalmente de la Iglesia por medio de la cédula real de Felipe II dada en 1591, refrendada por los dos siguientes monarcas. A través de ella se establecieron ciertas normas oficiales para su funcionamiento que rigieron durante todo el siglo XVII y parte del siguiente, pero durante todo ese tiempo, en estricto sentido, no se contó con un reglamento u ordenanzas específicas para la organización y funcionamiento del hospital a pesar de varios intentos. Se sabe que, como en la mayor parte de los hospitales franciscanos, fueron los propios religiosos quienes ejercieron como cirujanos y/o médicos con conocimientos empíricos, sin embargo se conocen muchos otros cirujanos que pasaron por sus pasillos debido a la Cátedra que ahí se estableció por la real cédula de marzo de 1768.

Dos años después de establecidos los cursos de Anatomía en el “Hospital Real de los Naturales” el virrey marqués de Croix expidió el 10 de abril de 1770 un Bando a través del cual dio a conocer a los cirujanos del reino el establecimiento formal en el hospital de la Cátedra o Escuela de Anatomía práctica y Operaciones de Cirugía en donde en lo sucesivo podrían estudiar los facultativos como es conveniente y necesario para el mayor acierto en la profesión y beneficio de la salud pública.

A lo largo del siglo XVII, el desarrollo del hospital enfrentó siempre la lucha por los recursos para su sostenimiento y contó, en términos generales, con el apoyo e interés de los virreyes, quienes recurrieron a la Corona para obtener mercedes y beneficios para el establecimiento. Debió haber sido una etapa de relativa tranquilidad administrativa, ya que las fuentes primarias no hacen mención a conflictos o serias dificultades en el funcionamiento de la institución, lo cual se refleja también en una escasez de fuentes primarias y en una especial larga permanencia de sus facultativos al frente de sus cargos.

Los cirujanos del Hospital Real de Naturales en la etapa de 1567 a 1768, previó al establecimiento de la Cátedra de Anatomía son los siguientes:

1.- Alonso López de Hinojosos: Nació en la población de Los Hinojosos del Marquesado en el distrito de Belmonte de la Provincia de Cuenca en España, hacia los años de 1534 ó 1535. Estuvo casado dos veces; su primer matrimonio lo celebró en España y de esa unión tuvo una hija. De sus segundas nupcias tuvo dos hijos y enviudó de nuevo, posiblemente durante la epidemia de 1576. Su trabajo en el Hospital Real de los Naturales durante el siglo XVI ha sido ampliamente comentado debido a que escribió el primer libro de cirugía de la Nueva España y que contó con dos ediciones. Fue un cirujano romancista, sin estudios académicos, pero con práctica realizada bajo la supervisión de buenos médicos y cirujanos como era indispensable para poder ejercer el arte de la Cirugía, probablemente haya practicado en Toledo. Desde su llegada a la Nueva España participó como cirujano y enfermero en los dos principales hospitales, el de “Nuestra Señora de la Concepción” (Hospital de Jesús) y principalmente en el Real de los Naturales. En este establecimiento trabajó, probablemente, durante los primeros 14 años de su estancia en México según él mismo lo asienta en su obra. Junto a su trabajo asistencial y administrativo en el hospital colaboró en una importantísima actividad médico-quirúgica, la primera autopsia que se ejecutó en América.

No hay comentarios: