20/5/08

EEUU insta a Venezuela a aclarar su relación con las FARC

Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, instó al Gobierno venezolano a aclarar su relación con la guerrilla colombiana de las FARC, al tiempo que se declaró "sorprendido" por la reacción de Caracas y Ecuador tras la publicación del informe "neutral" de Interpol.



"Pienso que los artículos publicados en el Wall Street Journal, el Washington Post y El País y en otros lugares, indican que existe, de hecho, una relación entre las FARC y Venezuela", explicó a la prensa Shannon.



"Mientras estamos tratando de entender mejor la relación y sus consecuencias, vamos a instar ciertamente al Gobierno venezolano a aclarar cuál es el propósito de la relación", añadió Shannon, tras calificar de "neutral" el informe de Interpol sobre los archivos de la presunta computadora del fallecido dirigente de las FARC, Raúl Reyes.



El diplomático norteamericano formuló dicho pedido para aclarar "si la relación puede ser utilizada de forma positiva para ayudar a poner fin a un conflicto civil de 40 años en Colombia o si los países no están preparados para apoyar a un vecino democrático", añadió en alusión a Venezuela y Ecuador.



La semana pasad, Interpol reveló que no encontró modificaciones en los archivos de los computadores requisados por Colombia el 1 de marzo tras una incursión en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, acción en la que murió Reyes.

No hay comentarios: