20/5/08

HUGO FACILITA ARMAS A LAS FARC

En los últimos dos años, el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitó armas, dinero y refugio a las guerrillas de las FARC, según datos contenidos en los computadores del extinto jefe de ese grupo, alias “Raúl Reyes” y divulgados este fin de semana.

De acuerdo con la revista Semana, los equipos del número dos de los rebeldes tenían numerosos correos electrónicos que prueban que Chávez “le ayuda a las FARC a conseguir armas en el mercado internacional”.

La publicación afirma que en un correo electrónico del 20 de enero del 2007, “Iván Márquez” dice a los mandos de la guerrilla que se reunió con generales venezolanos que le prometieron entregar armas a las FARC. “Los aparatos que hemos recibido con Timo —“Timochenko”— son cohetes antitanque de 85 mm, dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tiene más de 1,000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como otros tubos”, escribió, según la revista. “Timochenko” es el alias de Rodrigo Londoño, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC,

La reunión fue reportada el 4 de enero de 2007 y en la misiva se plantea la posibilidad “de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las FARC”.

Los contratos de venta de armas rusas a Venezuela suman más de $3,000 millones y Chávez ha adquirido 24 aviones caza Sujoi SU-30, 35 helicópteros y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov. Y este año esperan sellar un acuerdo de compra de tres submarinos.

En la comunicación hay otro correo electrónico, fechado en Venezuela el 6 de septiembre de 2007, en el que “Márquez” reporta a sus camaradas: “Ayer recibí a dos australianos proveedores de armas traídos por el Tino —alias ‘Timochenko’. Ofrecen a precios muy favorables todo lo que necesitamos: fusiles, lanzagranadas múltiples, ametralladoras PKM y punto 50 y los misiles”.

El fin de semana antepasado, El País, de España, afirmó que quien brindó a las FARC el contacto con esos traficantes fue José Luis Merino, dirigente del FMLN.

“Iván Márquez” precisa que “todos estos materiales (son) de fabricación rusa y china”.

Un correo de enero pasado enviado también por “Márquez” revela que Chávez comisionó como delegado suyo para el aprovisionamiento de armas a las FARC a Ramón Rodríguez Chacín, y este “ya sugirió un mecanismo para recibirles a los australianos en el Orinoco”.

En enero pasado, medios de prensa ya habían informado de que Venezuela ya estaba proveyendo de munición a las guerrillas para los fusiles soviéticos AK-47.

Según una publicación de El Nuevo Herald, la única fábrica de Suramérica que produce munición calibre 7.62x39 mm para fusiles AK 47, es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, CAVIM, para lo cual en 2005 puso en funcionamiento una planta de producción.

No hay comentarios: